miércoles, 23 de junio de 2010

Fantasía Escocesa (Max Bruch)

Fantasía Escocesa
Compuesta por Max Bruch entre los años 1879 y 1880, dedicada al violinista navarro Pablo de Sarasate quién la estreno en Hamburgo en septiembre de 1880.
La obra consta de cuatro movimientos, de los cuales el segundo y el tercero se ejecutan sin interrupción entre ambos (attaca). El primer movimiento, "Introducción: Grave; Adagio Cantabile" inicia con unos solemnes acordes de los metales y arpa que preceden la entrada del solista, quien a su vez prepara la entrada al "Adagio Cantabile" en el cual aparece una melodía escocesa de carácter nostálgico que el solista toma y repite adornada con dobles cuerdas e intérvalos de tercera.
En el segundo movimiento, "Scherzo, Allegro, Dance", la orquesta plena presenta una nueva melodía escocesa con carácter de danza, que luego expone el solista de forma acrobáticas variaciones. Reminiscencias del tema del primer movimiento. En el tercer movimiento, "Andante sostenuto", se escucha otra hermosa melodía escocesa, reposada y llena de delicadas variaciones. Este movimiento brinda al solista la oportunidad de mostrar sus facultades expresivas.
el cuarto y último movimiento, "Finale: Allegro guerrero" se fundamenta en una antigua canción guerrera escocesa, vigorosa y agitada. en este movimiento la parte solista está llena de pasajes virtuosísiticos de grandes dificultades técnicas. Al final, aparecen reminiscencias del tema del primer movimiento para luego concluir en forma enérgica.
(Julio Ernesto Ravelo de la Fuente)



0 comentarios:

Publicar un comentario